9 nov 2011

Mural de Graffiti Anamórfico en la Galeria AB (CENART)

La pintura concebida como mural amplía el rango de visibilidad espacial, el espectador ya no es afectado por un objeto perteneciente  a una galería o un espacio común, el mural es elaborado específicamente en un espacio determinado tomando como punto de partida la luz, los puntos de visibilidad del espectador y el espacio que es intervenido.

La pintura mural me ha acercado al formato y la experiencia paralela  que ofrece el campo cinematográfico.El crear una narrativa estática, la elaboración de un carácter y una actitud  que se confiere a una forma abstracta, hace pensar al espectador sobre el conflicto en el espacio.

Una figura abstracta  se funde, habita y se desenvuelve interactuando con su espacio.



Uno de mis objetivos principales  al realizar un mural abstracto es que no existan dentro de la pintura elementos reconocibles (figurativos) dentro de la composición, esto permite que no haya ninguna relación entre el público y un objeto que permita definir el tamaño de el paisaje representado.El único tamaño que lo define es el mismo espacio pintado en el muro.




Actualmente las formas, las perspectivas exageradas y la paleta llena de colores contrastantes provenientes de la pintura ilustrativa y el graffiti me han formado una línea de trabajo.La evolución del graffiti hacia la representación de módulos y letras tridimensionales, únicamente los tomo como pretexto y elementos pictóricos, ya que establecen una relación  entre lo abstracto y lo vegetal pasando por el diseño contemporáneo y la creación de espacios artificiales provenientes del campo de la ciencia ficción.


La pintura como materia se escurre, vuela y es cómplice del accidente plástico .El “dripping” es recurrente en mi trabajo como misma manifestación de las fuerzas encontradas y choque de éstas, pero aún así siguen siendo cuerpos construidos por pintura “material” misma que tiene accidentes dentro del muro.  




El principal objetivo del graffiti mi línea de trabajo ha sido establecer una relación con el espectador donde hago visible la primera abstracción de las letras y su transformación tridimensional y dinámica en relación con el espacio.La escuela muralista también se hace presente. La paleta que utilizo proviene de la ilustración y a su vez es paralela a los tonos y juegos que utilizaban los muralistas,en específico Alfaro Siqueiros y Gonzáles Camarena, procurando un juego visual a partir de colores policromaticos  pintura camaleónica , pintura luminiscente y fluorescente
Mi  trabajo amplía las posibilidades espaciales a las que está restringidos los grafismos urbanos, muestra que el graffiti es una pintura de múltiples posibilidades gráficas que evoluciona dependiendo del espacio y punto focal del espectador.La técnica de la pintura esparcida y pulverizada sobre una superficie solo es un recurso y no un fin efectista, este crea contrastes entre el la variación tonal difuminada que se puede dar en una superficie,y la profundidad inventada que se puede alcanzar al yuxtaponer estos planos, un recurso utilizado al principio por Alfaro Siqueiros.






Las nuevas tecnologías y compuestos químicos han dado pié a nuevas pinturas a base de polímeros, lacas automotriz, tonos luminiscentes, neón y fluorescentes, mismos tonos por su estridencia tonal han permitido que se dispare la gama de posibilidades para construir una paleta de color moderna.Estos colores por su vibración potencializan de manera controlada la pintura moderna  alejada de colores opacos y pigmentos de origen natural.
Gracias a esto me he permitido ver el muro  como un laboratorio visual,  un espacio donde se congregan colores y tonos que no se ven en la naturaleza o en  armonía cotidiana. 


                                                                            PROCESO
                                                                                                   
                                                                                       
                                                                                    


El registro en video de la elaboración de los murales realizados  ha sido indispensable como documento de testimonio ante las piezas efímeras en los muros.
La realización del video lo asumo como acción performática ante el público.La intención de documentar las piezas elaboradas es incluir  al espectador  en los procesos creativos que tiene el realizador, incluyendo planeación, desarrollo, producción, errores y partes improvisadas que fluyen dentro de la realización.
 Al recopilar toda esta información, el tratamiento del video es a manera de cortometraje, la narrativa es manejada para tener una experiencia mas allá de ver a una persona realizando “accion paintig”.
El video funciona  como una pieza audiovisual independiente, el monitor donde se reproduce, también es considerado un formato o lienzo final donde se da el último punto de vista del autor hacia el espectador; las virtudes , defectos del mural y el desenvolvimiento del autor se ven reflejados de manera controlada en este paso final de mi trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario